miércoles, 23 de abril de 2008

Aristoteles
Nacio en la ciudad de Estagira, no lejos del actual monte Athos perteneciente al reino de Macedonia.Aristóteles fue apodado El Estagirita, tuvo por madre a Faestis y por padre a Nicómaco.Durante su temprana juventud Aristóteles viajó a la corte del basileos o rey Hermias de Atarneos, su suegro, junto a su condiscípulo Xenócrates.
Descendía de una familia de Asclepíades, una de las dinastías médicas que pretendían ser descendientes de Asclepios. Es por eso que Aristóteles demostro interes por la Biología y sus relaciones con la corte de Macedonia. Se dirige a Atenas hacia el 367 ó 366, con el fin de estudiar, a los dieciocho años. En la Academia, se ha de convertir en uno de los discípulos más brillantes de Platón.Fue discípulo de Platón y luego preceptor y maestro de Alejandro Magno.

En el año 335, Aristóteles decide fundar su propia escuela en Atenas llamada el Liceo, donde dictaba clases sobre amplios temas a sus discípulos. A los discípulos de Aristóteles se les llamó "peripatéticos" porque solían recibir clases alrededor de los jardines y el paseo que rodeaban al edificio del Liceo.


Cosas que hizo aristoteles
Los principales temas de los que habla aristoteles son :Fisica, astronomia, antropologia, botanica, politica , biologia y etica.
  • Hizo varias observaciones equivocadas acerca del Universo. Instituyó un sistema geocéntrico, en el cual la Tierra se encontraba inmóvil en el centro mientras a su alrededor giraba el Sol con otros planetas. Aristóteles habló del mundo sublunar, en el cual existía la corrupción y la degeneración y el mundo supralunar. Esta teoría de la Tierra como centro del universo ,que a su vez era considerado finito perduró por varios siglos hasta que Copérnico en el siglo XVI cambió el concepto e introdujo una serie de paradigmas, concibiendo el Sol como centro del universo.
  • Arístoteles sistematiza el reino vegetal dividiéndolo en dos grandes grupos:
    ->Plantas con flores
    ->Plantas sin flores
  • Aristóteles rechazó las teorías de Platón en las que decía que las ideas eran la auténtica realidad y que el mundo sensible a nuestros sentidos no era más que una copia insulsa de estas. Aristóteles al contrario de Platón, que concebía la "existencia" de dos mundos posibles o reales.
  • Poseía una teoría que discurría entre el mundo idealista y el mundo tangible.
  • Aristóteles expuso en la Política la teoría clásica de las formas de gobierno, misma que sin grandes cambios fue retomada por diversos autores en los siglos siguientes, además estableció categorías fundamentales, en las que continuamos apoyándonos para entender la realidad política.
  • Para la célebre teoría de las seis formas de gobierno Aristóteles tomó en cuenta dos factores primordiales, quién gobierna y cómo gobierna. En base al criterio de quién gobierna, distinguió según si en la constitución el gobierno reside en una persona, pocas personas y muchas personas, dando a la primera el nombre de monarquía, a la segunda el de aristocracia y nombrando a la tercera democracia. Atendiendo al criterio de cómo gobierna, habló de constituciones puras o impuras y como consecuencia a las tres formas anteriores, consideradas como buenas se podía contraponer otras tres formas malas , de modo que aplicado a estas formas malas el criterio de quién gobierna, Aristóteles las clasificó como tiranía, oligarquía y oclocracia.
  • También dio a estas formas de gobierno una jerarquía respecto a las demás tomando en cuenta para ello si estos gobiernos velaban por el interés común o el individual, quedando las formas de gobierno en orden de la mejor a la peor de la siguiente manera:-->Monarquía-->Aristocracia-->Democracia--> Oclocracia--> Oligarquía-->Tiranía.
  • La Generación espontánea es una teoría sobre el origen de la vida. Aristóteles propuso el origen espontáneo de peces e insectos a partir del rocío, la humedad y el sudor. Explicó que se originaban gracias a una interacción de fuerzas capaces de dar vida a lo que no la tenía con la materia no viva.
  • Aristóteles realizó observaciones de verdadero rigor científico acerca de la reproducción de los animales, y en anatomía sentó las bases del conocimiento sistemático del reino animal.
  • Aristóteles escribió dos obras sobre ética: Ética a Nicómaco que consta de diez libros y Ética a Eudemo que consta de cuatro libros.
  • Las virtudes que le interesan a Aristóteles son las virtudes del alma, y de éstas las que se refieren a la parte racional.
  • Aristóteles divide la parte racional en dos:
    ->intelecto
    ->voluntad
  • Hay dos clases de justicia, según Aristóteles:
    -->La justicia distributiva, que consiste en distribuir las ventajas y desventajas que corresponden a cada miembro de una sociedad, según su mérito.
    -->La justicia conmutativa, que restaura la igualdad perdida, dañada o violada, a través de una retribución o reparación regulada por un contrato.
  • Las pricipales doctrinas de aristoteles son:la fisica , la metafisica, la antropologia y la logica.
  • En el Renacimiento su filosofía se ve opacada por un eclipse histórico momentáneo. Los nuevos conceptos científicos lo llevan a un segundo plano. Pero su influjo, aunque ya no en la física, seguirá vigente en el pensamiento filosófico en sentido estricto.

"Lista de Obras de aristoteles sakadas de internet"


Órganon(en griego ‘instrumento‘) que por su parte comprende:
Categoriae(o ‘Categorías’) —un libro—;
Peri Hermeneias/De Interpretatione(‘Sobre la interpretación‘ o ‘en torno a la hermenéutica’) —un libro—;
Analytica Priora o ‘Primeros Analíticos’ —2 libros dedicados principalmente a los silogismos—;
Analytica Posteriora o ‘Segundos Analíticos’ —2 libros dedicados principalmente a las demostraciones—;
Tópica —8 libros, en gran medida dedicados a la dialéctica—;
Elenco Sofístico o ‘Refutación a los sofistas —un libro—;
En el Organon se añadían clásicamente la Isagoge o Introducción de Porfirio y el diálogo Protréptico o ‘Exortación a la Filosofía’ que nos ha llegado en fragmentos.
La Física (8 libros con escritos correlativos):
De Caelo (‘Tratado del Cielo’);
De Generatione et Corruptione (‘De la generación y la corrupción’) —2 libros—;
De Meteorologia;
Parva Naturalia (‘Pequeño tratado de la naturaleza’);
Historia Animalium (‘Historia de los animales’);
De Partibus Animalium (‘Las partes de los animales’);
De Motu Animalium (‘El movimiento de los animales’);
De Coloribus (‘Sobre los colores’);
De Audibilibus(‘Sobre las cosas de la audición’);
Physiognomonica (‘Fisiognomónica’);
De Mirabilibus auscultationibus (‘De las maravillas escuchadas’);
De Plantis (‘Las plantas’);
Problemata(‘Problemas’);
De Lineis Insecabilibus (‘De las líneas imperceptibles’);
Ventorum Situs (‘Los lugares de los vientos’);
Melisos, Jenófanes y Gorgias o abreviadamente MXG;
Metafísica(‘Tras la Física’, obras referidas principalmente a la ontología) —14 libros—;
Referidos a la Psicología:
De Virtutibus et Vitiis Libellus (‘Librillo sobre las virtudes y los vicios’);
Atinentes a la Estética y la Gramática:
Ars Poetica (el ‘Arte poética);
Ars Rhetorica (‘El arte retórica’);
Rhetorica o De Gryllus
Rhetorica ad Alexandrum(‘Retórica para Alejandro’);

No hay comentarios: