miércoles, 23 de abril de 2008

Edad Media

La expresión Edad Media ha sido empleada por la civilización occidental para definir el periodo de 1000 años de historia europea entre el 500 y 1500 D.C EL inicio de la Edad Media está señalado por la caída del Imperio Romano Occidental, generalmente tomado como el fin de la historia clásica antigua. El inicio del Renacimiento marca el final de la Edad Media. Entre los acontecimientos que determinaron el final de este periodo destacan la caída de Constantinopla en 1453,La utilización por primera vez de la imprenta en 1456,el descubrimiento de América en 1492, la Reforma Protestante iniciada por Lutero en 1517 y el florecimiento de las artes en
Italia. La Edad Media se sitúa por lo tanto entre lo que conocemos como historia antigua e historia moderna.

Patristica
Es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neotestamentario hasta alrededor del siglo VIII. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías.


San Agustin

Nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia en el África romana. Su padre, llamado Patricio, era aún pagano cuando nació su hijo. Su madre, Santa Mónica es puesta por la Iglesia como ejemplo de mujer cristiana, san Agustín estaba dotado de una gran imaginación y de una extraordinaria inteligencia. Se destacó en el estudio de las letras. Mostró un gran interés hacia la literatura, especialmente la griega clásica y a la elocuencia. Sus primeros triunfos tuvieron como escenario Madaura y Cartago. Durante sus años de estudiante en Cartago desarrolló una irresistible atracción hacia el teatro.


A los diecinueve años, la lectura de Hortensius de Cicerón despertó en la mente de San Agustín el espíritu de especulación y así se dedica de lleno al estudio de la filosofía. Además, será en esta época cuando el joven Agustín conocerá a una mujer con la que mantendrá una relación estable de catorce años y con la cual tendrá un hijo cuyo nombre es Adeodato.


En 386 se consagra al estudio formal y metódico de las ideas del cristianismo. Renuncia a su cátedra y se retira con su madre y unos compañeros a Casiciaco, cerca de Milán para dedicarse por completo al estudio y a la meditación. El 23 de abril de 387, a los treinta y tres años de edad, es bautizado en Milán por el santo obispo Ambrosio.Agustín murió en Hipona el 28 de agosto de 430 durante el sitio al que los vándalos de Genserico sometieron a la ciudad durante la invasión de la provincia romana de África.


Maniqueismo

Secta religiosa fundada por el sabio persa Mani, considerado por sus seguidores como divinamente inspirado.Los maniqueos eran dualistas, creerían que había una eterna lucha entre dos principios opuestos e irreductibles, el bien y el mal, que eran asociados a la luz y a las tinieblas

Los Hunos

Era un pueblo nómade proveniente de Asia Central se caracterizaba por su brutalidad y su violencia. Vivían de los botines que recogían en los pueblos que conseguían dominar. A su llegada a Europa comenzaron a empujar a los germanos hacia el oeste. Ellos iban ocupando los territorios que los germanos dejaban libres al desplazarse.



Invasiones en Europa

-->Edicto de Milán.-conocido también como La tolerancia del cristianismo, fue un edicto promulgado en Milán que estableció la libertad de religión en el Imperio Romano, dando fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos, particularmente los cristianos. El edicto fue firmado por Constantino I y Licinio, dirigentes de los imperios romanos de Occidente y Oriente.

-->Invasión de los Hunos.-La invasión de los hunos en territorios rusos, ocupados hasta entonces por los visigodos y ostrogodos, tuvo como resultado el desplazamiento de los godos hacia occidente. La mayor ofensiva de los hunos se produce durante el reinado de Atila. Su ofensiva se dirigió hacia Europa Central y los Balcanes.

En el año 451, los hunos fueron derrotados en el valle del río Rin en la denominada batalla de los Campos Cantábricos. El ejército romano que logró la victoria estaba fundamentalmente compuesto por contingentes germánicos al mando de Aecio.
Atila intentó luego ingresar en Italia y apoderarse de Roma. Su muerte dejó a las tropas sin un jefe, por lo que se dispersaron y no llegaron a cumplir su objetivo.



-->Invasión Visigoda.-en el año 409 irrumpieron grupos suevos, vándalos y alanos. En la Galecia se establecieron los suevos, bajo la dirección de Hermérico. Los alanos se extendieron por Lusitania y la mitad occidental de la Cartaginense. En el 415 los visigodos, aliados militares de Roma, entraron en la Península con el compromiso de liberarla del resto de pueblos bárbaros. Tras derrotar a los alanos y a los vándalos, los visigodos se retiraron a la Galia.

en Galecia se consolidó el reino suevo que, bajo Requil, extendió su influencia a toda Hispania, a excepción de la Tarraconense, convertida a su vez en área de expansión de los visigodos de Tolosa. La crisis del poder imperial en Hispania se consumó a partir del 441 con la revuelta de los bagaudas de los valles del Duero y del Ebro.los visigodos entraron de nuevo en la Península bajo Teodorico II , derrotaron a los bagaudas y vencieron al suevo Requiario . La expedición dejó como consecuencia el establecimiento de visigodos en Mérida y en la Tierra de Campos.Es difícil precisar el número de visigodos que se instaló en la península. Su número oscila entre los 80.000 y los 200.000. Constituían uno de los pueblos invasores más civilizados, pues sus contactos con Roma habían modificado muchas de sus costumbres.





-->Caida de Roma con los Vandalos.-A fines del 406 una gran invasión de pueblos germánicos, principalmente vándalos, suevos y burgundios cruzaron el Rin, traspasaron las posiciones defensivas romanas, capturaron ciudades del norte de la Galia y avanzaron hacia el suroeste. En el 409 las ciudades de Aquitania se vieron amenazadas y los suevos y vándalos prosiguieron su camino a través de los Pirineos dirigiéndose hacia Hispania. En pocos años los bárbaros fueron construyendo reinos que compitieron por las mejores tierras y despojaron y dispersaron a los terratenientes romanos.En el 429 los vándalos pasaron de Hispania a África y en pocos años se abrieron camino hacia Cartago. Una expedición enviada desde Oriente ofreció alguna resistencia al avance de los vándalos, pero en el 435 cayeron la parte oriental de Mauritania, Numidia, y dos años más tarde, Cartago.


Cruzadas


Las cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente hechas a petición del Papado, y que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII, contra los turcos selyúcidas y sarracenos para la reconquista de Tierra Santa.
Básicamente, fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el afán hegemónico del papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente, aunque se declararan con principio y objeto de recuperar Tierra Santa para los peregrinos, de los cuales los turcos selyúcidas una vez conquistado Jerusalén, abusaban sin piedad.
Las Cruzadas fueron expediciones emprendidas, en cumplimiento de un solemne voto, para liberar los Lugares Santos de la dominación musulmana.





-->PRIMERA CRUZADA.-El llamamiento de Urbano II puso en marcha la primera campaña de las cruzadas dirigida por Pedro el ermitaño (un monje de la región de Flandes). Éste organizó un grupo que fue llamado “la cruzada de los pobres”. Se dirigieron a Oriente provocando matanzas de judíos a su paso. Finalmente, se internaron en territorio turco donde fueron aniquilados.
Además de este grupo hubo otro más organizado, la cruzada de los príncipes, formada por una serie de aventureros armados de Francia, Holanda y el reino normando Sicilia. Iba dirigido por Godofredo de Bouillon, Raimundo de Tolosa y Bohemundo de Tarento.
Desde Bizancio se dirigieron a Siria atravesando el territorio selyúcida, donde lograron grandes conquistas. Después pusieron rumbo a Antioquia la cual conquistaron tras un largo asedio que duró siete meses, y formaron el principado de Antioquia comandado por Bohemundo.




-->SEGUNDA CRUZADA.-A medida que el espíritu cruzado iba decayendo, entre los musulmanes iba creciendo el espíritu de jihad, principalmente entre la población que era movilizada por los predicadores. Algunos estados musulmanes se unificaron y se lanzaron a la invasión de los reinos cristianos. El gobernador Zengi consiguió conquistar Edesa en 1144, liquidando el primer estado franco.
Ante este altercado el papa manifestó su preocupación por los territorios cristianos por lo cual llamó a una segunda cruzada en 1146.En esta campaña participaron reyes destacados como Luís VII de Francia (acompañado por su esposa Leonor de Aquitania) y Conrado III.
Cuando ambos llegaron a tierra Santa decidieron que Edesa era un objetivo poco importante por lo que marcharon camino a la capital. En vez de atacar a Nur al-Din (hijo y sucesor de Zengi) decidieron, para desesperación del rey de Jerusalén Balduino III, abalanzarse contra el estado de Damasco el cual era aliado del reino de Jerusalén.
La expedición fue un completo desastre ya que tras una semana de asedio los ejércitos cruzados se retiraron y volvieron a sus patrias. Con este ataque lo único que consiguieron es que al final la ciudad acabase en manos de Nur al-Din.






-->TERCERA CRUZADA.-Ricardo I, ahora solo en la campaña, empezó a recorrer toda la costa hacia el sur, conquistando todas las fortalezas a su paso. Saladino, inquietado por los logros de este rey guerrero y decidió llegar a un acuerdo con él: le permitiría tomar posesión de toda la región costera, pero el interior (incluyendo Jerusalén) seguiría en manos musulmanas. Ricardo meditó largo tiempo sobre esto y finalmente aceptó. Se permitió que los cruzados cumplieran sus votos de visitar Jerusalén, y después la gran mayoría retornaron a sus países de origen.


-->Cruzadas Posteriores.-Los sucesos ocurridos en torno a la cuarta Cruzada hicieron que la Iglesia perdiera todo interés en seguir auspiciando el envío de ejércitos al Este para defender los Santos Lugares.En 1209 comenzó la lucha entre los dos bandos. Cuando la fortaleza de Beziers fue capturada por los cruzados, se le pregunto a su líder, Simon de Montfort, cómo reconocer a los fieles de la verdadera fe y a los herejes.La masacre de franceses continuó durante 20 años, hasta que los nobles infieles fueron derrotados y despojados de sus tierras. Pero el hecho de que el Papa hubiera apoyado el desarrollo de una guerra civil de grandes proporciones destruyó aún más la imagen del movimiento cruzado.
Durante los años subsiguientes hubo varios intentos de apoyar la causa católica en Tierra Santa. La quinta Cruzada, más que dirigirse hacia costas palestinas, se enfiló hacia el verdadero centro de poder en la zona, que era Egipto. Lograron capturar el fuerte de Damietta, en la desembocadura del Nilo, tras de lo cual las autoridades musulmanes les ofrecieron cambiar Damietta por Jerusalén, pero los occidentales, soberbios tras la relativamente fácil batalla, se negaron. Cuando prosiguieron su marcha hacia el interior de Egipto, fueron encerrados y aniquilados por el ejército local. o
La sexta Cruzada fue organizada por el emperador alemán Federico II en 1228, y alcanzó a tener un éxito relativo, pues logró avanzar hasta Jerusalén desde las posiciones costeras de los occidentales y, aunque no tomó verdaderamente la ciudad, la recuperó mediante la negociación con los gobernantes egipcios.
Esto le pareció algo aterrador al rey de Francia, Luis IX, Luis era un hombre que gozaba de gran fama por su piedad y su devoción a los valores cristianos, y fue por eso que en 1248 proclamó que reclutaría un gran ejército que reforzaría la lucha contra el infiel, aunque aparte de él, prácticamente nadie estaba interesado en tal lucha.
"Mapa de los Estados Latinos de Oriente"


La Escolastica

Es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI hasta mediados del siglo XV.

Esplendor Gotico

El siglo XIII marca el comienzo de la Baja Edad Media, época de esplendor que contrasta con los siglos oscuro precedentes. El crecimiento demográfico y los progresos de la agricultura se combinaron para favorecer el desarrollo comercial y la aparición de la burguesía.

Cisma de Oriente y Occidente

Es el nombre dado al evento de mutua excomunión que separó al Papa y a la cristiandad de los patriarcas y cristiandad de Oriente, especialmente del principal de ellos, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla.

Santo Tomas de Aquino

Fue un gran Filósofo y teólogo medieval. Máximo representante de la tradición escolástica, fue también el primer propositor clásico de la teología natural y padre de la Escuela Tomista de filosofía. Es conocido también como Doctor Angélico y Doctor Común. Su trabajo más conocido es la Summa Theologica, tratado en el cual postula Cinco Vías para demostrar la existencia de Dios. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y Patrón de las Universidades y Centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.
Las 5 vias de Santo tomas de Aquino son:

-->Vía del motor inmóvi o Vía del movimiento

-->Vía de las causas eficientes

-->Vía de los seres contingentes

-->Vía de los grados de perfección

-->Vía del orden en el mundo

-->



No hay comentarios: